Skip to main content
Logotipo de la Comisión Europea
Solidaridad de la Unión con Ucrania

Reconstrucción de Ucrania

SERGEI SUPINSKY/AFP via Getty Images
Reconstrucción de Ucrania

Elementos clave para la recuperación

Apoyo actual de la UE

Hará falta un enorme esfuerzo financiero a escala mundial para reconstruir Ucrania una vez finalice la guerra. La UE ya está contribuyendo sustancialmente a impulsar la resiliencia actual del país, pero será necesario un mayor apoyo a medio y largo plazo para restablecer las bases de un país libre y próspero, vinculado a los valores europeos y bien integrado en la economía europea y mundial, y para respaldarlo en su senda europea.

Desde el inicio de la guerra de agresión de Rusia, la UE y sus Estados miembros, así como las instituciones financieras europeas, aplicando el enfoque del Equipo Europa, están facilitando hasta 50 000 millones de euros en apoyo financiero, humanitario, de emergencia, presupuestario y militar:

  • 37 800 millones de euros para apoyar su resiliencia económica, social y financiera general, en los que se incluye un paquete de ayuda financiera sin precedentes de hasta 18 000 millones de euros para 2023;
  • y unos 12 000 millones de euros en asistencia militar a través del Fondo Europeo de Apoyo a la Paz y directamente de los Estados miembros.

Dado que la guerra de agresión por parte de Rusia continúa, todavía no se conocen las necesidades globales de reconstrucción de Ucrania. No obstante, es importante planear ya los principales pilares de este esfuerzo internacional. 

Plataforma Multiinstitucional de Coordinación de Donantes

La Plataforma Multiinstitucional de Coordinación de Donantes para apoyar el proceso de reparación, recuperación y reconstrucción de Ucrania se puso en marcha el 26 de enero de 2023. La Plataforma permite una estrecha coordinación entre donantes y organizaciones financieras internacionales, y garantiza un apoyo coherente, transparente y responsable.

Su objetivo es garantizar una mayor coordinación entre todos los agentes clave que proporcionan no solo apoyo financiero a corto plazo, sino también asistencia a más largo plazo para la fase de reconstrucción. Se basa en los resultados de las Conferencias de Lugano, Berlín y París para ayudar a salvar la brecha entre las necesidades y los recursos.

Preparándonos para el futuro

El 25 de octubre de 2022, la Comisión Europea y la Presidencia alemana del G7 organizaron conjuntamente en Berlín la Conferencia Internacional de Expertos sobre Recuperación, Reconstrucción y Modernización de Ucrania. La conferencia supuso otro paso importante que demostró el apoyo inquebrantable de la UE y de la comunidad internacional a Ucrania ante la guerra de agresión no provocada e injustificada de Rusia. También se hizo hincapié en que la Comisión y la comunidad internacional seguirán respaldando a Ucrania más allá de sus necesidades inmediatas y en su camino hacia la adhesión a la UE.

La presidenta de la Comisión, Ursula von der Leyen, destacó tres elementos clave para el éxito de la reconstrucción de Ucrania:

Dada la magnitud del reto en cuestión, los esfuerzos de recuperación deben ser un proceso inclusivo con múltiples partes interesadas, en el que participen tanto el sector público como el privado, así como organizaciones internacionales. Esta es la razón por la que la conferencia reunió a expertos de renombre mundial procedentes de diversas disciplinas y orígenes, así como a representantes de la sociedad civil y del sector privado, además del Gobierno ucraniano. Las recomendaciones de la conferencia contribuirán a configurar los esfuerzos mundiales para avanzar hacia un futuro verde, resiliente, próspero y democrático para Ucrania.

Más información

Apoyo a las centros escolares ucranianos

Dado que el futuro de Ucrania comienza en sus escuelas, la UE está apoyando la rehabilitación de escuelas dañadas con 100 millones de euros, como anunció la presidenta en su discurso sobre el estado de la Unión.

La Comisión Europea ha asignado alrededor de 14 millones de euros para comprar autobuses escolares y llevar a los niños ucranianos a la escuela de forma segura. La Comisión también ha puesto en marcha una campaña a escala de la UE para donar autobuses escolares a Ucrania, canalizada a través del Mecanismo de Protección Civil de la Unión.

Paralelamente, la Comisión trabajará con Ucrania para garantizar el acceso fluido del país al mercado único, capacitándola para aprovechar al máximo su potencial, ayudarla a acelerar el crecimiento y crear oportunidades.