Ir al contenido principal
Solidaridad de la Unión con Ucrania
alt=""
HECHOS

La prohibición de las importaciones afecta al 90 % de las importaciones actuales de petróleo de la UE procedentes de Rusia.

La prohibición de importar carbón ruso afecta a una cuarta parte de todas las exportaciones mundiales rusas de carbón, lo que supone una pérdida de ingresos de 8 000 millones de euros al año para Rusia.

Los ingresos procedentes del petróleo ruso en el punto de mira

La UE ha prohibido la importación de petróleo crudo por vía marítima y productos petrolíferos refinados procedentes de Rusia. El impacto de la prohibición del petróleo es significativo para Rusia. Alrededor de la mitad de sus exportaciones totales de petróleo van destinadas a la UE. En 2021, la UE importó petróleo por valor de 71 000 millones de euros: petróleo crudo (48 000 millones de euros) y productos petrolíferos refinados (23 000 millones de euros) procedentes de Rusia. La pérdida de este importante y lucrativo mercado tiene un impacto estructural significativo para Rusia, cuyo presupuesto depende en gran medida de estos ingresos obtenidos del petróleo. 

Los límites de precios, acordados con la Coalición G7+ de Límites de Precios, han reducido aún más los ingresos que Rusia obtiene del petróleo y también han contribuido a estabilizar los mercados mundiales de la energía. Los límites de precios impiden a los operadores de la UE, por ejemplo, prestar servicios de transporte o seguros para el transporte de petróleo ruso por encima del límite. Actualmente, se encuentran en vigor tres límites de precios sobre las siguientes exportaciones:

  • Petróleo crudo ruso transportado por vía marítima, fijado a un precio máximo de 60 dólares estadounidenses por barril.
  • Productos petrolíferos negociados con una prima al petróleo crudo («premium-to-crude»), tales como el gasóleo, el queroseno y la gasolina, con un precio máximo de 100 dólares estadounidenses por barril.
  • Productos petrolíferos negociados con un descuento sobre el petróleo crudo («discount-to-crude»), como el fuelóleo y la nafta, a 45 dólares estadounidenses por barril.
  • Además, para contribuir a hacer frente a la «flota en la sombra» utilizada por Rusia para eludir los límites de precios, la Coalición G7+ de Límites de Precios ha introducido recientemente medidas para realizar un seguimiento estrecho de la venta de buques cisterna a terceros países. 

    Otras medidas energéticas

    • Se prohíbe importar carbón ruso en todas sus modalidades.
    • Se prohíbe importar gas licuado de petróleo (GLP), lo que afectará a unas importaciones anuales por valor superior a 1 000 millones de euros, con la excepción de los contratos existentes por un período máximo de doce meses. 
    • Se prohíben nuevas inversiones de la UE en el sector minero ruso, con excepción de determinadas materias primas.
    • Se prohíbe exportar determinadas tecnologías de refinado, lo que dificulta y encarece a Rusia la modernización de sus refinerías de petróleo.
    • Se establece una amplia prohibición de nuevas inversiones en el sector energético ruso, con excepciones limitadas para la energía nuclear civil y el transporte de determinados productos energéticos a la UE.
    • Se prohíbe que los nacionales o entidades rusos reserven capacidad de almacenamiento de gas en los Estados miembros de la UE.
    • Se pone fin a la posibilidad de importar petróleo ruso por oleoducto para Alemania y Polonia.