Ir al contenido principal
Solidaridad de la Unión con Ucrania

Sanciones de la UE contra Rusia como consecuencia de la invasión de Ucrania

#StandWithUkraine

En respuesta a la agresión militar no provocada e injustificada de Vladimir Putin contra Ucrania, la UE ha puesto en marcha sanciones sin precedentes diseñadas para:

  • disminuir la capacidad del Kremlin para financiar la guerra;
  • imponer claros costes económicos y políticos a la élite política rusa;
  • reducir la base económica de Rusia.

Nuestras sanciones están erosionando fuertemente la base económica de Rusia, limitando toda perspectiva de modernización. Seguiremos presionando a Rusia y a quienes la apoyan en el campo de batalla. Seguiremos tomando medidas contra los compinches de Putin. Y seguiremos tomando medidas contra quienes ayuden a Rusia a eludir las sanciones o a reponer su arsenal de guerra.

Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea

Impacto de las sanciones

Estas medidas son inteligentes y están coordinadas con nuestros aliados. Se dirigen contra la élite política rusa e imponen a Rusia un coste directo por su guerra de agresión, al tiempo que socavan la capacidad industrial y económica de Rusia para hacer frente a la guerra, fabricar nuevas armas y reparar los sistemas armamentísticos existentes. Las sanciones privan al ejército ruso y a sus proveedores de los productos y equipos necesarios para librar su guerra en el territorio soberano ucraniano. 

Ninguna de las sanciones de la UE adoptadas contra Rusia impide el suministro de productos agroalimentarios, equipos médicos o medicamentos a la población en general. La maquinaria agrícola en sí misma tampoco está sujeta a ninguna prohibición de exportación. 

Ninguna de las sanciones tiene por objetivo en modo alguno el comercio de productos agrícolas y alimenticios, incluidos los cereales y los fertilizantes, entre terceros países y Rusia. 

alt=""
© mehaniq41 - stock.adobe.com
Paquetes de sanciones