Ir al contenido principal
Solidaridad de la Unión con Ucrania
Del lado de Ucrania en todo momento

Hace dos años, Putin inició una guerra de agresión contra Ucrania, lo que ha dificultado las aspiraciones de los ucranianos de tener un futuro mejor y acercarse a la UE. Se trató de un ataque, no solo contra Ucrania, sino también contra la libertad, la autodeterminación y la democracia.

Ucrania ha demostrado una notable resiliencia frente a este brutal ataque. Se trata de la fuerza de una nación que lucha por sus derechos y aspiraciones. La resistencia de Ucrania se erige hoy como un faro de esperanza para quienes aman la libertad en todas partes. Sigue siendo inquebrantable la convicción de que Ucrania prevalecerá, con Europa de su lado todo el tiempo que sea necesario.

Ucrania ha demostrado el poder de una nación y un pueblo que luchan por algo. Ante todo por ellos mismos. Pero también por nosotros y por todo aquello en lo que creemos, nuestras libertades, nuestra democracia y nuestros derechos y aspiraciones, por los que hemos luchado duramente. Algunos se sorprendieron por el heroísmo de Ucrania, pero nadie debería haberse sorprendido de que, ante la opresión, la subyugación y la tiranía, los ucranianos eligieran la resistencia.

Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea

Testimonios de ucranianos

Lilia

«El fuego de la artillería y las fuerzas aéreas es tan intenso que cada vez me hago a la idea de que podría no regresar», afirma Lilia. Lilia volvió a la provincia de Donetsk para ayudar tanto a civiles como a militares durante la guerra. Colabora para facilitar la ayuda, al mismo tiempo que recauda fondos activamente. 

Más información

Bake for Ukraine

A través del sabor del pan ucraniano, Bake for Ukraine, una organización sin ánimo de lucro, pretende recordar a personas de todo el mundo que la guerra continúa, así como su efecto sobre la gente.

Más información

Behind Blue Eyes

Los niños con traumas de guerra aprenden a alcanzar sus sueños y objetivos con el poder de su propia creatividad. Esto sucede en Ucrania gracias al proyecto «Behind Blue Eyes» (Tras ojos azules), que permite a los niños captar su vida con una cámara y les anima a soñar contra viento y marea.  

Más información

El apoyo inquebrantable de la UE

En los dos últimos años, la UE ha proporcionado a Ucrania un amplio apoyo por valor de casi 98 000 millones de euros, que comprende ayuda económica, militar, financiera y humanitaria, así como asistencia en varios sectores. Sigue trabajando sin descanso con socios internacionales para garantizar que Ucrania reciba apoyo y para exigir responsabilidades a Rusia por sus acciones. El mensaje de Europa es claro: estamos del lado de Ucrania, ahora y en el futuro.

47 900 millones de euros

facilitados por el Equipo Europa para apoyar la resiliencia económica, social y financiera general de Ucrania

33 100 millones de euros

en medidas de asistencia militar, incluidos 11 100 millones de euros movilizados en el marco del Fondo Europeo de Apoyo a la Paz

A man holding boxes of supplies.
hasta 17 000 millones de euros

para ayudar a los Estados miembros a atender las necesidades de los ucranianos que huyen de la guerra a la UE

Builders are adding a mixture at the construction site
50 000 millones de euros

La nueva financiación correspondiente a 2024-2027 está en marcha a través del Mecanismo para Ucrania

Es esencial mantener el apoyo a Ucrania. La UE está dispuesta a desempeñar el papel que le corresponde y colabora con sus socios para garantizar que se mantenga ese amplio apoyo a Ucrania.

Two young Ukrainian boys holding and EU flag
<em>Slava Ukraini!</em>, ¡Viva Europa!

Perspectivas futuras

El camino de Ucrania hacia la adhesión a la UE ha experimentado avances significativos, lo que refleja la voluntad de su pueblo de llevar a cabo reformas democráticas. En diciembre de 2023, los dirigentes de la UE decidieron iniciar conversaciones de adhesión con Ucrania, respondiendo al compromiso de esta de continuar con las reformas. Incluso en tiempos de guerra, el país ha seguido avanzando e introduciendo reformas: desde nueva legislación para ampliar los derechos de las minorías nacionales hasta la mejora del sistema judicial y la garantía de controles y equilibrios con respecto al poder.