Ir al contenido principal
Solidaridad de la Unión con Ucrania

El camino de Ucrania hacia la adhesión a la UE

Luz verde para iniciar las negociaciones de adhesión

El 14 de diciembre de 2023, los dirigentes de la UE acordaron iniciar las negociaciones de adhesión con Ucrania y reafirmaron su compromiso de seguir apoyando firmemente al país y a su pueblo mientras sea necesario.

Los dirigentes de la UE han invitado al Consejo de la UE a adoptar el marco de negociación una vez que Ucrania complete las medidas de reforma pertinentes establecidas en las recomendaciones de la Comisión de 8 de noviembre de 2023.

Europa está en la mirada de todos los ucranianos que luchan por un futuro mejor. Juntos, podemos ganar esta batalla. Juntos, podemos completar nuestra Unión. Juntos, podemos acoger a Ucrania en nuestro hogar europeo común. Este es el sueño de los héroes y de los mártires de Ucrania. Y es también nuestro sueño. Juntos, somos Europa.

Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea

Voluntad de adhesión a la UE

Ucrania solicitó la adhesión a la UE a finales de febrero de 2022, tan solo unos días después de que Rusia iniciara su agresión a gran escala, no provocada e injustificada. La Comisión presentó su dictamen sobre la solicitud en junio de 2022, y todos los Estados miembros de la UE concedieron a Ucrania el estatuto de país candidato a la UE ese mismo mes. 

En Ucrania, a pesar de la guerra en curso, esto creó una poderosa dinámica de reforma, que contó con el firme respaldo del pueblo ucraniano.

Avances hacia la adhesión: una base sólida para una asociación armoniosa

El Acuerdo de Asociación UE-Ucrania, incluida su zona de libre comercio de alcance amplio y profundo (ZLCAP), en vigor desde 2017, y la decisión de la UE de conceder a Ucrania el estatuto de país candidato a la UE en 2022 fueron algunos de los momentos clave en el camino de Ucrania hacia una mayor integración en la UE. Ucrania y sus ciudadanos han demostrado su compromiso con los valores democráticos, el desarrollo económico y el fortalecimiento de sus vínculos con la UE.

Los primeros resultados de esta asociación son ya visibles. Por ejemplo, los científicos y los ciudadanos ucranianos participan en importantes programas de la UE para la investigación, la innovación y la educación a través de Horizonte Europa y Erasmus. Más recientemente, Ucrania se ha adherido al Programa para el Mercado Único y al Mecanismo «Conectar Europa».

Ayuda de la UE a Ucrania

La UE ha proporcionado una importante ayuda financiera a Ucrania. Desde el inicio de la guerra de agresión de Rusia en 2022, la UE, sus Estados miembros y las instituciones financieras han movilizado casi 98 000 millones de euros en apoyo a Ucrania y a su pueblo.

Esto incluye 47 900 millones de euros para la resiliencia económica, social y financiera general de Ucrania en forma de ayuda macrofinanciera de emergencia, apoyo presupuestario, ayuda de emergencia, respuesta a las crisis y ayuda humanitaria. Además, las medidas de asistencia militar suponen unos 33 100 millones de euros, de los cuales 11 100 millones se han movilizado en el marco del Fondo Europeo de Apoyo a la Paz. Se han puesto a disposición 17 000 millones de euros para ayudar a los Estados miembros de la UE a atender las necesidades de los ucranianos que huyen de la guerra.

Cronología

  1. 14 de diciembre de 2023

    El Consejo Europeo decide iniciar las negociaciones de adhesión con Ucrania

  2. 8 de noviembre de 2023

    La Comisión recomienda que el Consejo inicie las negociaciones de adhesión con Ucrania.

  3. 23 de junio de 2022

    El Consejo Europeo reconoce la perspectiva europea y concede a Ucrania el estatuto de país candidato.

  4. 17 de junio de 2022
  5. 28 de febrero de 2022

    Ucrania solicita la adhesión a la UE.