Ir al contenido principal
Solidaridad de la Unión con Ucrania

Ayuda de la UE a Ucrania

Esta información también está disponible en: ucraniano | українська | ruso | русский

La UE se mantiene unida en su apoyo inquebrantable a Ucrania ante la guerra de agresión de Rusia y los intentos ilegales de anexionar territorio ucraniano. Nos comprometemos a seguir prestando apoyo político, financiero, económico, humanitario, militar y diplomático a Ucrania y a su pueblo durante el tiempo que sea necesario.

Una respuesta sólida y exhaustiva de la UE

En total, el apoyo de la UE a Ucrania desde el inicio de la guerra de agresión de Rusia asciende a más de 88 000 millones de euros. Esto comprende: 

43 300 millones de euros facilitados por el Equipo Europa para apoyar la resiliencia económica, social y financiera general de Ucrania 

alrededor de 28 000 millones de euros en medidas de asistencia militar, de los cuales 6 100 millones de euros se han movilizado en el marco del Fondo Europeo de Apoyo a la Paz 

más de 17 000 millones de euros para ayudar a los Estados miembros a atender las necesidades de los ucranianos que huyen de la guerra a la UE 

La UE, sus Estados miembros y sus instituciones financieras han decidido adoptar un enfoque del Equipo Europa en respuesta a la guerra de agresión de Rusia. Esto significa que estamos trabajando juntos y poniendo en común nuestros recursos y conocimientos especializados a fin de lograr un mayor impacto para Ucrania. 

Desde el inicio de la agresión, el Equipo Europa ha facilitado 43 300 millones de euros en apoyo de Ucrania. Esto incluye:

  • ayuda macrofinanciera 
  • apoyo presupuestario 
  • ayuda de emergencia 
  • fondos de respuesta a las crisis 
  • ayuda humanitaria 

Asistencia macrofinanciera y presupuestaria

En 2023, a fin de seguir apoyando a Ucrania, el presupuesto de la UE permitió prestar asistencia a Ucrania por valor de 19 500 millones de euros, incluido un paquete de ayuda sin precedentes de 18 000 millones de euros en préstamos en condiciones favorables. Esto se sumó a los 10 500 millones de euros concedidos en préstamos y subvenciones en 2022. Gracias a ello, Ucrania puede:

  • seguir pagando salarios y pensiones
  • restaurar las infraestructuras vitales dañadas por la guerra
  • mantener los servicios públicos esenciales, como hospitales, escuelas y viviendas para las personas reubicadas
  • garantizar la estabilidad macroeconómica

Medidas de apoyo a la economía ucraniana

En febrero de 2023, la Comisión Europea y Ucrania firmaron un acuerdo para la adhesión de Ucrania al Programa para el Mercado Único. Este acuerdo ayudará a las empresas ucranianas, ya que facilitará: 

  • el acceso a los mercados  
  • un entorno empresarial favorable 
  • el crecimiento sostenible  
  • la internacionalización 

Además, en enero de 2024, la Comisión Europea propuso renovar hasta junio de 2025 la suspensión de todos los derechos de aduana, los contingentes y las medidas de defensa comercial aplicables a las exportaciones ucranianas a la UE.

La UE también presta apoyo a través de garantías de la UE, emitidas por instituciones financieras como el BEI y el BERD, lo que permitirá que el Gobierno ucraniano conceda créditos y que las empresas ofrezcan servicios vitales. 

Ayuda humanitaria y protección civil

32 países
han ofrecido su ayuda
Más de 140 000 toneladas
de ayuda en especie enviadas a Ucrania

    Además, los Estados miembros de la UE y sus socios han entregado a Ucrania 98 000 toneladas de ayuda en especie por un valor estimado de más de 796 millones de euros a través del Mecanismo de Protección Civil de la Unión. La UE y los Estados miembros también han proporcionado más de 110 millones de euros para el desminado humanitario, incluidos 21,5 millones de euros con cargo al presupuesto de la UE.

    En 2022, la UE movilizó 330 millones de euros para un programa de ayuda de emergencia que ha contribuido a garantizar el acceso a bienes y servicios básicos, como la educación, la asistencia sanitaria y la alimentación. El programa de ayuda también ha contribuido a proteger a la población, tanto a las personas desplazadas internamente como a sus comunidades de acogida, y a brindar apoyo a la agricultura y a las pequeñas y medianas empresas.  

    Otros objetivos importantes son reconstruir la infraestructura civil a pequeña escala, garantizar la seguridad energética y reforzar la ciberseguridad, la libertad de prensa y las acciones contra la desinformación. Los proyectos en marcha, dotados con 286 millones de euros, han sido ajustados para responder a necesidades urgentes sobre el terreno. 

    Centros logísticos de emergencia y ayuda rescEU

    Debido al rápido crecimiento de las necesidades en Ucrania, hemos movilizado suministros médicos, instalaciones de alojamiento temporal y generadores de electricidad, así como equipos especializados en riesgos para la salud pública, tales como amenazas químicas, biológicas, radiológicas y nucleares, a través de las reservas de material de rescEU.  

    En total, hemos apoyado a Ucrania con 127 millones de euros de rescEU desde el inicio de la guerra.

    La UE ha estado coordinando las evacuaciones médicas de pacientes ucranianos que necesitan tratamiento urgente. Hasta ahora se han trasladado más de 3 000 pacientes a hospitales de toda Europa para recibir atención especializada.  

    En septiembre de 2022 se abrió en Rzeszów (Polonia) el Centro Medevac de la UE. Este centro ofrece un espacio seguro para los pacientes procedentes de Ucrania antes de su traslado para recibir tratamiento en un hospital de otro país europeo. 

    Además, la Comisión ha creado centros logísticos de protección civil en Polonia, Rumanía y Eslovaquia para distribuir la ayuda a Ucrania lo más rápidamente posible. Estos centros ayudarán a canalizar la ayuda que se presta a través del Mecanismo de Protección Civil de la UE. 

    El 21 de abril de 2023, Ucrania pasó a ser un Estado participante en el Mecanismo de Protección Civil de la Unión, el marco europeo de solidaridad que ayuda a los países sobrepasados por una catástrofe. 

    Protección temporal

    A raíz del inicio de la invasión, la UE activó inmediatamente la Directiva de protección temporal. Esta otorga a las personas desplazadas que huyen de la guerra en Ucrania determinados derechos en la UE, tales como:

    permisos de residencia

    medios para acceder a un alojamiento adecuado

    asistencia médica

    educación para los niños

    Desde entonces, los países de la UE han acogido a más de cuatro millones de personas procedentes de Ucrania en el marco de este régimen de protección temporal, que se ha prorrogado hasta marzo de 2025.  

    La Comisión introdujo la máxima flexibilidad para que los Estados miembros también pudieran utilizar los fondos de cohesión que no se hubieran gastado, a fin de apoyar a las personas que huyen de la guerra. Gracias a ello, se han facilitado hasta 17 000 millones de euros. 

    Información para las personas que huyen de la guerra

    Corredores de solidaridad

    En el marco de la respuesta de la Unión Europea a la agresión de Rusia contra Ucrania, la Comisión Europea y los Estados miembros limítrofes de la UE establecieron, el 12 de mayo de 2022, los corredores de solidaridad entre la UE y Ucrania. Los corredores de solidaridad son corredores esenciales para las exportaciones agrícolas de Ucrania, así como para la exportación de los bienes que necesita, desde ayuda humanitaria hasta piensos y fertilizantes. 

    Desde mayo de 2022, los corredores de solidaridad: 

    • han ayudado a exportar alrededor de 67 millones de toneladas de productos agrícolas ucranianos, incluidos casi 61 millones de toneladas de cereales, semillas oleaginosas y otros productos relacionados
    • han ayudado a importar en Ucrania más de 40 millones de toneladas de bienes
    • han proporcionado apoyo técnico a Ucrania, a Moldavia y a países de la UE para facilitar y acelerar los procedimientos y eliminar los cuellos de botella en la frontera 
    • han conducido a la firma, el 29 de junio de 2022, de acuerdos de transporte de mercancías con Ucrania y Moldavia para seguir facilitando el tránsito y el transporte desde y hacia ambos países 

    Desde entonces, se han movilizado más de 1 000 millones de euros para ampliar los corredores solidarios, con contribuciones de la Comisión, el Banco Europeo de Inversiones, el Banco Europeo de Reconstrucción y Desarrollo y el Banco Mundial.

    Más información sobre los corredores de solidaridad entre la UE y Ucrania

    Apoyo a los escolares ucranianos

    Apoyo al sector de la energía

    En marzo de 2022 se sincronizó la red eléctrica ucraniana con la de la UE. La UE seguirá apoyando a Ucrania en el sector de la energía asegurando la inversión de los flujos de gas hacia el país. Ucrania también podrá beneficiarse de la compra conjunta por parte de la UE de gas, gas natural licuado (GNL) e hidrógeno. 

    Además, la UE ha suministrado a Ucrania más de 8 000 generadores de electricidad y 35 millones de bombillas LED. 

    A petición de la Comisión Europea, se han facilitado más de 332 millones de euros para cubrir las necesidades inmediatas del sector ucraniano de la energía en el marco del Fondo de apoyo a Ucrania en materia de energía creado por la Comunidad de la Energía.  

    Apoyo a la mejora de la conectividad y la tecnología

    En julio de 2022, la Comisión pidió a los operadores europeos de telecomunicaciones que prorrogaran su acuerdo de suspender o reducir significativamente las tarifas de itinerancia para los ucranianos en la UE

    En junio de 2023, la UE y Ucrania firmaron un acuerdo por el que se asociaba a Ucrania al programa del Mecanismo «Conectar Europa». Este acuerdo permitirá a los promotores de proyectos ucranianos solicitar financiación de la UE en los sectores del transporte y la energía y en el sector digital, mejorando así la conectividad de Ucrania con sus vecinos de la UE. 

    En diciembre de 2023, la Comisión abrió una nueva oficina de Horizonte Europa en Kiev. La participación de Ucrania en Horizonte Europa y en el Programa de Investigación y Formación de Euratom ayudará a preservar y cultivar el ecosistema de investigación e innovación del país.  

    Desde el inicio de la guerra, la UE ha intensificado su apoyo para reforzar la ciberresiliencia de Ucrania con 10 millones de euros para equipos, software y otras ayudas conexas. Se han proporcionado otros 19 millones de euros para apoyar la transformación digital. 

    Ayuda para equipos militares y formación

    La UE y sus Estados miembros han movilizado unos 28 000 millones de euros en apoyo militar a Ucrania, incluidos 6 100 millones de euros en el marco del Fondo Europeo de Apoyo a la Paz. Además, gracias a 362 millones de euros de ayuda financiera, la Misión de Asistencia Militar de la UE en apoyo a Ucrania está respondiendo a las necesidades de formación de las fuerzas armadas ucranianas y ha formado a más de 39 000 soldados hasta la fecha.

    En julio de 2023, la UE adoptó la Ley de apoyo a la producción de municiones, destinada a entregar urgentemente municiones y misiles a Ucrania y a ayudar a los Estados miembros a reponer sus existencias. Mediante la introducción de medidas específicas, que incluyen financiación, esta Ley tiene por objeto potenciar la capacidad de producción de la UE y hacer frente a la actual escasez de munición y misiles, así como de sus componentes.

    Apoyo para la reconstrucción futura

    Un mecanismo para apoyar la recuperación, la reconstrucción y la modernización de Ucrania  

    En junio de 2023, la Comisión propuso crear un instrumento de financiación específico que preste a Ucrania una ayuda coherente, previsible y flexible de hasta 50 000 millones de euros para el período 2024-2027.  

    Este nuevo mecanismo respaldará los esfuerzos de Ucrania por mantener la estabilidad macrofinanciera, promover la recuperación y modernizar el país, al tiempo que introduce las reformas necesarias para la adhesión a la UE. También apoyará la transición hacia una economía ecológica, digital e inclusiva que esté en consonancia con las reglas y normas de la UE. 

    Más información sobre la reconstrucción de Ucrania

    Apoyo para exigir responsabilidades a Rusia

    La UE contribuye a la lucha contra la impunidad en Ucrania con un proyecto de 7,25 millones de euros destinados a financiar las investigaciones de la Corte Penal Internacional sobre los crímenes de guerra cometidos por Rusia. Asimismo, Eurojust apoya a un equipo conjunto de investigación de la UE, creado por Polonia, Letonia, Estonia, Eslovaquia, Rumanía, Lituania y Ucrania, en sus esfuerzos por investigar los crímenes internacionales cometidos en Ucrania.

    La Comisión también ha creado el Centro Internacional para el Enjuiciamiento del Crimen de Agresión contra Ucrania. El Centro, que está situado en La Haya e integrado en el equipo conjunto de investigación existente, apoya la coordinación de las investigaciones y la recogida de pruebas de los crímenes de guerra cometidos en Ucrania. 

    Alrededor de 200 000 millones de euros en activos del Banco Central de Rusia están inmovilizados en la UE. Hasta la fecha se han congelado más de 28 000 millones de euros en activos privados de personas y entidades incluidas en la lista.

    Más información sobre cómo exigir responsabilidades a Rusia

    Esta página se actualizó por última vez el 29 de enero de 2024.

    Documentos

    24 DE MARZO DE 2023
    Updated Ukraine Recovery and Reconstruction Needs Assessment
    English
    (6.03 KB - HTML)
    Descargar