Skip to main content
Logotipo de la Comisión Europea
Solidaridad de la Unión con Ucrania

Ayuda de la UE a Ucrania

Esta información también está disponible en: Ucraniano | українська | Ruso | русский

In focus

Respuesta firme y global de la UE

Desde el inicio de la agresión rusa, la UE, sus Estados miembros y sus instituciones financieras han movilizado más de 19 000 millones de euros para apoyar la resiliencia económica, social y financiera global de Ucrania en forma de ayuda macrofinanciera, ayuda presupuestaria, ayuda de emergencia, respuesta a la crisis y ayuda humanitaria. Una ayuda macrofinanciera adicional de hasta 3 000 millones de euros está en preparación.

También se ha facilitado asistencia militar con cargo al Fondo Europeo de Apoyo a la Paz por un importe de 3 100 millones de euros, que servirán para reembolsar a los Estados miembros su ayuda militar en especie a Ucrania.

In order to continue supporting Ukraine, on 9 November 2022, the Commission proposed the MFA+ support package for Ukraine of up to €18 billion, with stable, regular and predictable financial assistance – averaging €1.5 billion per month – which would help cover a significant part of Ukraine's short-term funding needs for 2023.

Ayuda humanitaria

Se han asignado 523 millones de euros a proyectos de ayuda humanitaria destinados a ayudar a los civiles afectados por la guerra en Ucrania. De esta cantidad, 485 millones de euros están destinados a Ucrania y 38 millones, a Moldavia, para ayudar a las personas que huyen de la agresión. Esta ayuda humanitaria de la Unión les proporciona alimentos, agua, asistencia sanitaria y alojamiento, y ayuda a cubrir las necesidades básicas de estas personas.

También se han destinado 332 millones de euros a un programa de ayuda de emergencia para asegurar el acceso a bienes y servicios básicos, como educación, asistencia sanitaria y alimentos; además, este programa ayuda a proteger a la población, tanto a las personas desplazadas internamente como a sus comunidades de acogida, y a respaldar a la agricultura y a las pequeñas y medianas empresas. Otro objetivo importante es reconstruir infraestructuras civiles a pequeña escala, garantizar la seguridad energética y reforzar la ciberseguridad, la libertad de prensa y las acciones contra la desinformación. Los proyectos anteriormente en marcha, dotados con 185 millones de euros, han sido ajustados para abordar necesidades urgentes sobre el terreno.

 

Mecanismo de Protección Civil de la UE

Treinta y un países han ofrecido ayuda.
La asistencia en especie que se ha enviado a Ucrania supera las 70 000 toneladas.

A través del Mecanismo de Protección Civil de la Unión Europea, estamos canalizando la ayuda a Ucrania procedente de treinta y un países: veintisiete Estados miembros de la Unión, Islandia, Noruega, Macedonia del Norte y Turquía. Esta ayuda incluye suministros para salvar vidas, como medicamentos, alimentos y artículos de refugio, pero también equipos estratégicos, por ejemplo, camiones de bomberos, generadores de energía eléctrica, ambulancias y hospitales móviles.

Centros logísticos de emergencia y ayuda rescEU

Ante el crecimiento exponencial de las necesidades, hemos movilizado equipos de refugio, pero también equipos especializados para atender riesgos sanitarios como las amenazas químicas, biológicas, radiológicas y nucleares contra Ucrania, a través de las reservas de rescEU situadas en Dinamarca, Alemania, Grecia, Hungría, Países Bajos, Rumanía y Suecia. Por un valor total de cerca de 34 millones de euros, el apoyo de rescEU incluye viviendas, trajes de protección, descontaminantes, respiradores, bombas de perfusión, monitores de pacientes, aparatos de ecografía y otros equipos. La UE coordina las evacuaciones médicas de pacientes ucranianos que necesitan tratamiento urgente. Hasta ahora se han trasladado más de 1 000 pacientes a hospitales de toda Europa para recibir atención especializada. En septiembre se abrió en Rzeszów (Polonia) un nuevo centro logístico de evacuación médica de la UE para pacientes ucranianos. El centro ofrecerá un espacio seguro para los pacientes procedentes de Ucrania antes de su traslado para recibir tratamiento en un hospital de otro país europeo.

Además, la Comisión ha creado centros logísticos de protección civil en Polonia, Rumanía y Eslovaquia para distribuir la ayuda necesaria a Ucrania lo más rápidamente posible. Estos centros ayudarán a canalizar la ayuda que se presta a través del Mecanismo de Protección Civil de la UE. 

Mecanismo de protección temporal

La protección temporal incluye:

  • derechos de residencia
  • acceso al mercado de trabajo sujeto a las políticas del mercado laboral de los Estados miembros
  • acceso a la vivienda
  • asistencia social
  • asistencia médica o de otro tipo
  • los niños y adolescentes no acompañados tienen derecho a un tutor legal y al acceso a la educación

Información para las personas que huyen de la guerra

Corredores solidarios

La Comisión presentó un plan de acción para establecer «corredores solidarios» con el fin de garantizar que Ucrania pueda exportar cereales, pero también importar los bienes que necesita, desde ayuda humanitaria hasta pienso y fertilizantes. 

Desde mayo, los corredores solidarios:

  • han contribuido a la exportación de más de 12,5 millones de toneladas desde Ucrania, aportando a Ucrania unos ingresos muy necesarios y permitiendo que los cereales llegaran a las personas que los necesitaban;
  • solo en septiembre se exportaron en total 6,6 millones de toneladas de productos agrícolas ucranianos: 2,6 millones de toneladas por los corredores solidarios y 4 millones de toneladas, a través del mar Negro;
  • han prestado apoyo técnico a Ucrania, Moldavia y los países de la UE para facilitar y acelerar los procedimientos y eliminar los cuellos de botella en la frontera.
  • han llevado a la firma de acuerdos de transporte de mercancías con Ucrania y Moldavia, celebrada el 29 de junio de 2022, para facilitar aún más el tránsito y el transporte desde y hacia ambos países.

Otros tipos de apoyo

  • En el sector de la energía, se sincronizó la red eléctrica ucraniana con la de la UE. La UE seguirá apoyando a Ucrania en el sector de la energía asegurando la inversión de los flujos de gas hacia el país. Ucrania también podrá beneficiarse de la compra conjunta por parte de la UE de gas, gas natural licuado (GNL) e hidrógeno.
  • La Comisión propuso suspender durante un año los derechos de importación sobre todas las exportaciones ucranianas a la UE. La propuesta también prevé la suspensión durante un año de todas las medidas antidumping y de salvaguardia de la UE en vigor sobre las exportaciones de acero ucranianas. Esta medida de gran alcance está concebida para ayudar a impulsar las exportaciones de Ucrania a la UE. Contribuirá a aliviar la difícil situación de los productores y exportadores ucranianos.
  • La Comisión pidió a los operadores europeos de telecomunicaciones que prorrogaran su acuerdo de suspender o reducir significativamente las tarifas de itinerancia para los ucranianos en la UE, ya en vigor durante los últimos 3 meses.
  • Desde el inicio de la guerra, la UE ha intensificado su apoyo inmediato para reforzar la ciberresiliencia de Ucrania con 10 millones de euros para equipos, software y otras ayudas conexas. Se han proporcionado otros 15 millones de euros del paquete de 330 millones de euros para apoyar una transformación digital resiliente.
  • La UE presta apoyo a través de garantías de la UE, emitidas por instituciones financieras como el BEI y el BERD. Esto debe permitir al Gobierno ucraniano prestar y a las empresas ofrecer servicios vitales.

Apoyo para la reconstrucción futura

Ukraine public administration building

Hará falta un enorme esfuerzo financiero a escala mundial para reconstruir Ucrania tras los daños provocados por la guerra. El esfuerzo de reconstrucción deberá estar dirigido por las autoridades ucranianas en estrecha colaboración con la UE y los socios clave, tales como el G-7 y el G-20 y otros terceros países, así como con instituciones financieras internacionales y organizaciones internacionales.

Asimismo, se ha anunciado una plataforma de coordinación internacional coencabezada por la Comisión y el Gobierno ucraniano: la «plataforma de reconstrucción de Ucrania». Esta plataforma se encargaría de aprobar un plan de reconstrucción, elaborado y ejecutado por Ucrania, con apoyo administrativo y asistencia técnica de la UE. Tal plataforma reunirá a socios y organizaciones de apoyo, tales como los Estados miembros de la UE, otros donantes bilaterales y multilaterales e instituciones financieras internacionales. El Parlamento ucraniano y el Parlamento Europeo participarán como observadores.

Para apoyar el plan de reconstrucción, la Comisión ha propuesto crear el Mecanismo «Reconstrucción de Ucrania» como principal instrumento jurídico del apoyo de la UE, a través de una combinación de subvenciones y préstamos. Se integrará en el presupuesto de la UE, con lo que se garantizará la transparencia, la rendición de cuentas y la buena gestión financiera de esta iniciativa, con un vínculo claro con las inversiones y las reformas.

Más información sobre la reconstrucción de Ucrania

Documentos