Esta información también está disponible en: Ucraniano | українська | Ruso | русский

El 24 de febrero de 2022, las Fuerzas Armadas rusas iniciaron una invasión a gran escala de Ucrania. Como consecuencia de esta agresión no provocada e injustificada, extensas zonas del territorio ucraniano son ahora zonas de guerra de las que huyen muchas personas.
La UE se mantiene unida en su apoyo inquebrantable a Ucrania y ha intensificado su respaldo político, humanitario, financiero y militar al país.
La Comisión Europea también coopera estrechamente con los países vecinos de Ucrania para ayudarles a ofrecer protección a las personas que huyen de la invasión.

El 20 de noviembre, Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión, puso en marcha una campaña de solidaridad para promover y fomentar la donación de autobuses escolares, que son esenciales para que los niños ucranianos puedan volver con seguridad a sus escuelas. Se invita a contribuir a las empresas, los gobiernos y las autoridades regionales de toda Europa. La Comisión cubrirá el coste del transporte de los autobuses escolares a Ucrania.
Una respuesta sólida y exhaustiva de la UE
Desde el inicio de la guerra de agresión de Rusia, la UE, sus Estados miembros y sus instituciones financieras, con un enfoque «Equipo Europa», han facilitado 37 800 millones de euros para apoyar la resiliencia económica, social y financiera general de Ucrania. Esto se ha realizado en forma de ayuda macrofinanciera, apoyo presupuestario, ayuda de emergencia, respuesta a las crisis y ayuda humanitaria.
Además, las medidas de asistencia militar ascienden a unos 12 000 millones de euros, de los cuales 3 600 millones de euros se han movilizado en el marco del Fondo Europeo de Apoyo a la Paz.
Esto eleva la ayuda total puesta a disposición de Ucrania hasta la fecha desde el inicio de la agresión de Rusia a unos 50 000 millones de euros. Además, la Comisión está trabajando para lograr una contribución de 1 000 millones euros para una rápida recuperación. Si se tienen en cuenta los recursos que se han facilitado para ayudar a los Estados miembros a satisfacer las necesidades de los ucranianos que huyen de la guerra en la UE, el apoyo global a Ucrania y a los ucranianos asciende a unos 67 000 millones de euros.
- Cooperación bilateral para aumentar la resiliencia de Ucrania y apoyar las reformas: 305 millones de euros
- Inversiones del BERD garantizadas por el presupuesto de la UE: 120 millones de euros
- Apoyo a la sociedad civil: 31 millones de euros
- Rehabilitación escolar y autobuses escolares: 114 millones de euros*
- Medidas de respuesta a las crisis: 89 millones de euros
- Subvenciones de la UE para proyectos de financiación mixta: 94 millones de euros
- Proyectos en curso adaptados para satisfacer necesidades urgentes sobre el terreno: 192 millones de euros
* incluidos 34 millones de euros procedentes de la ayuda humanitaria

En 2022, la UE facilitó 7 200 millones de euros en ayuda macrofinanciera (AMF) de la UE y 620 millones de euros en apoyo presupuestario. 500 millones de euros de apoyo presupuestario forman parte de los compromisos de la campaña mundial de recaudación de fondos «Stand up for Ukraine» y de la Conferencia internacional de donantes de alto nivel celebrada en mayo para ayudar a Ucrania a abordar las necesidades urgentes de los sectores de la vivienda, la educación y la agricultura sobre el terreno. En conjunto, el apoyo prestado o garantizado por el presupuesto de la UE para el año ascendió a 11 600 millones de euros.
En 2023, con el fin de seguir apoyando a Ucrania, la UE está proporcionando un paquete de ayuda sin precedentes de hasta 18 000 millones de euros en forma de préstamos en condiciones muy favorables. El primer tramo, de 3 000 millones de euros, se desembolsó en enero de 2023.
Ayuda humanitaria
Se han asignado 668 millones de euros a proyectos de ayuda humanitaria destinados a ayudar a los civiles afectados por la guerra en Ucrania. De esta cantidad, 630 millones de euros están destinados a Ucrania y 38 millones de euros a Moldavia, para ayudar a las personas que huyen de la agresión. Esta ayuda humanitaria de la Unión les proporciona alimentos, agua, asistencia sanitaria y alojamiento, y ayuda a cubrir las necesidades básicas de estas personas.
También se han destinado 330 millones de euros a un programa de ayuda de emergencia para asegurar el acceso a bienes y servicios básicos, como educación, asistencia sanitaria y alimentos; además, este programa ayuda a proteger a la población, tanto a las personas desplazadas internamente como a sus comunidades de acogida, y a respaldar a la agricultura y a las pequeñas y medianas empresas. Otro objetivo importante es reconstruir infraestructuras civiles a pequeña escala, garantizar la seguridad energética y reforzar la ciberseguridad, la libertad de prensa y las acciones contra la desinformación. Los proyectos anteriormente en marcha, dotados con 192 millones de euros, han sido ajustados para abordar necesidades urgentes sobre el terreno.
Mecanismo de Protección Civil de la UE
A través del Mecanismo de Protección Civil de la Unión Europea, estamos canalizando la ayuda a Ucrania procedente de treinta y dos países: los veintisiete Estados miembros de la Unión, Noruega, Turquía, Macedonia del Norte, Islandia y Serbia. Esta ayuda incluye suministros para salvar vidas, como medicamentos, alimentos y artículos de refugio, pero también equipos estratégicos, por ejemplo, camiones de bomberos, generadores de energía eléctrica, ambulancias y hospitales móviles.

Moldavia también activó el Mecanismo de Protección Civil de la UE para ayudar a los ucranianos que llegaban a su territorio. Diecinueve Estados miembros de la Unión, más Noruega, ya han ofrecido varios tipos de ayuda a este país, incluidos alojamientos de emergencia, kits de higiene o generadores de energía eléctrica. La Comisión también ha coordinado la asistencia en materia de protección civil para Polonia, Eslovaquia y Chequia, a fin de ayudar a los refugiados ucranianos. Polonia ha recibido apoyo de Francia, Dinamarca, Alemania, Austria, Bélgica, España y Noruega a través del Mecanismo, en forma de alojamiento, equipos y productos médicos.
Centros logísticos de emergencia y ayuda rescEU
Debido al crecimiento exponencial de las necesidades, hemos movilizado suministros médicos, instalaciones de alojamiento temporal y generadores de electricidad, así como equipos especializados para riesgos para la salud pública tales como las amenazas químicas, biológicas, radiológicas y nucleares para Ucrania a través de las reservas de material de rescEU. Por un valor total de cerca de 87 millones de euros, el apoyo de rescEU incluye viviendas, trajes de protección, descontaminantes, respiradores, bombas de perfusión, monitores de pacientes, aparatos de ecografía, generadores de electricidad y otros equipos. La UE coordina las evacuaciones médicas de pacientes ucranianos que necesitan tratamiento urgente; hasta ahora se han trasladado más de 1 850 pacientes a hospitales de toda Europa para recibir atención especializada. En septiembre de 2022 se abrió en Rzeszów (Polonia) un centro Medevac de la UE para las evacuaciones médicas de pacientes ucranianos. Este centro ofrece un espacio seguro para los pacientes procedentes de Ucrania antes de su traslado para recibir tratamiento en un hospital de otro país europeo.
Además, la Comisión ha creado centros logísticos de protección civil en Polonia, Rumanía y Eslovaquia para distribuir la ayuda necesaria a Ucrania lo más rápidamente posible. Estos centros ayudarán a canalizar la ayuda que se presta a través del Mecanismo de Protección Civil de la UE.
Mecanismo de protección temporal

El 4 de marzo de 2022 la UE puso en marcha la Directiva de protección temporal. Esto otorga a las personas desplazadas que huyen de la guerra en Ucrania determinados derechos en la UE, lo que incluye un permiso de residencia, acceso al mercado laboral y alojamiento o vivienda adecuados, atención médica y acceso a la educación para los niños. Desde entonces, los países de la UE han acogido a millones de personas procedentes de Ucrania y han concedido protección temporal a alrededor de 4 millones de ellas. La Comisión introdujo la máxima flexibilidad para que los Estados miembros también pudieran utilizar los fondos de cohesión del período 2014-2020 que no se hayan gastado a fin de apoyar a las personas que huyen de la guerra. Gracias a ello, se han facilitado hasta 17 000 millones de euros.
Corredores solidarios
Como parte de la respuesta de la Unión Europea a la agresión de Rusia contra Ucrania, la Comisión Europea y los Estados miembros limítrofes de la UE establecieron el 12 de mayo de 2022 los corredores solidarios UE-Ucrania. Los corredores solidarios son vías esenciales para las exportaciones agrícolas de Ucrania, así como para la exportación e importación de otras mercancías.
Desde mayo, los corredores solidarios:
- han contribuido a la exportación de alrededor de 23 millones de toneladas de mercancías agrícolas (grano, semillas oleaginosas y otros productos relacionados) desde Ucrania, aportando a Ucrania unos ingresos muy necesarios y permitiendo que los cereales llegaran a las personas que los necesitaban,
- han prestado apoyo técnico a Ucrania, Moldavia y los países de la UE para facilitar y acelerar los procedimientos y eliminar los cuellos de botella en la frontera,
- han conducido a la firma de acuerdos de transporte de mercancías con Ucrania y Moldavia, celebrada el 29 de junio de 2022, para facilitar aún más el tránsito y el transporte desde y hacia ambos países.
Para mantener y seguir aumentando la capacidad de los corredores solidarios, la UE ha movilizado importantes inversiones a través de varios programas nacionales y de la UE ya existentes. Se deben facilitar aún más las tareas administrativas y operativas, en particular en lo que se refiere a la racionalización de los procedimientos de cruce de fronteras, y se necesita más financiación.
En noviembre, la Comisión destinó 250 millones de euros a subvenciones urgentes que impulsen los corredores solidarios. A corto plazo, y gracias a los equipos móviles, se conseguirán mejoras rápidas en la reducción de los tiempos de espera y en la circulación a través de los pasos fronterizos y por sus rutas de acceso. A medio plazo, la Comisión está movilizando el Mecanismo «Conectar Europa» y 50 millones de euros para apoyar el desarrollo de las infraestructuras necesarias para seguir aumentando la capacidad de los corredores solidarios.
La Comisión, Chequia, Polonia, Rumanía, Eslovaquia, Moldavia, Ucrania, el Banco Europeo de Inversiones, el Banco Europeo de Reconstrucción y Desarrollo y el Grupo del Banco Mundial han movilizado conjuntamente 1 000 millones de euros para los corredores solidarios con el fin de aumentar la seguridad alimentaria mundial y proporcionar una ayuda vital para la economía de Ucrania.
Apoyo a los escolares ucranianos

La UE está apoyando la rehabilitación de las escuelas dañadas en Ucrania con 100 millones de euros, incluidos 66 millones de euros a través de apoyo presupuestario y 34 millones de euros de financiación humanitaria. La Comisión Europea ha asignado alrededor de 14 millones de euros para comprar autobuses escolares que llevarán a los niños ucranianos a la escuela de forma segura. La Comisión también ha puesto en marcha una campaña de solidaridad a escala de la UE para donar autobuses escolares a Ucrania, lo que se canaliza a través del Mecanismo de Protección Civil de la Unión Europea.
Apoyo al sector de la energía
En el sector de la energía, se sincronizó la red eléctrica ucraniana con la de la UE. La UE seguirá apoyando a Ucrania en el sector de la energía asegurando la inversión de los flujos de gas hacia el país. Ucrania también podrá beneficiarse de la compra conjunta por parte de la UE de gas, gas natural licuado (GNL) e hidrógeno.
La UE está proporcionado otros 2 400 generadores, además de los 3 000 ya suministrados desde el inicio de la guerra. A petición de la Comisión Europea, se han facilitado más de 157,5 millones de euros para cubrir las necesidades inmediatas en el sector de la energía en el marco del Fondo de apoyo a Ucrania en materia de energía creado por la Comunidad de la Energía. La UE también está movilizando 30 millones de euros para comprar 35 millones de bombillas LED para Ucrania.
Support for military equipment and training
Under the European Peace Facility, €3.6 billion have been mobilised to support the delivery of military equipment to the Ukrainian Armed Forces. In addition, the EU Military Assistance Mission for Ukraine is tackling urgent and longer-term training needs of the Ukrainian Armed Forces. EU military support for Ukraine – provided by the European Peace Facility and the Member States directly – is around €12 billion.
Otros tipos de apoyo
- La UE ha suspendido durante un año los derechos de importación sobre todas las exportaciones ucranianas a la UE y todas las medidas antidumping y de salvaguardia de la UE vigentes sobre las exportaciones de acero. También ha propuesto prorrogar esta suspensión más allá de junio de 2023.
- La Comisión pidió a los operadores europeos de telecomunicaciones que prorrogaran su acuerdo de suspender o reducir significativamente las tarifas de itinerancia para los ucranianos en la UE.
- En febrero de 2023 la Comisión y Ucrania firmaron la asociación de Ucrania al Programa para el Mercado Único. Este acuerdo proporcionará a Ucrania apoyo a las empresas, facilitando el acceso a los mercados, un entorno empresarial favorable, el crecimiento sostenible y la internacionalización.
- Pronto empezarán los debates sobre la adhesión de Ucrania a otros programas clave de la UE, como el Mecanismo «Conectar Europa», que pueden ayudar a Ucrania a conectar sus infraestructuras energéticas, de transporte y digitales con la UE.
- La asociación de Ucrania a Horizonte Europa y al Programa de Investigación y Formación de Euratom es un instrumento clave para preservar y cultivar el ecosistema de investigación e innovación de Ucrania. La Comisión ha anunciado que abrirá una nueva Oficina de Horizonte Europa en Kiev a mediados de 2023.
- Desde el inicio de la guerra, la UE ha intensificado su apoyo inmediato para reforzar la ciberresiliencia de Ucrania con 10 millones de euros para equipos, software y otras ayudas conexas. Se han proporcionado otros 15 millones de euros del paquete de 330 millones de euros para apoyar una transformación digital resiliente.
- La UE presta apoyo a través de garantías de la UE, emitidas por instituciones financieras como el BEI y el BERD, lo que debería permitir que el Gobierno ucraniano prestara dinero y que las empresas ofrecieran servicios vitales.
- La UE también apoya la lucha contra la impunidad en Ucrania con un proyecto de 7,5 millones de euros para apoyar las investigaciones de la Corte Penal Internacional sobre los crímenes de guerra cometidos por Rusia. Eurojust apoya asimismo un equipo conjunto de investigación de la UE creado con Polonia, Letonia, Estonia, Eslovaquia, Rumanía, Lituania y Ucrania. Más información sobre cómo exigir responsabilidades a Rusia
Apoyo para la reconstrucción futura

Hará falta un enorme esfuerzo financiero a escala mundial para reconstruir Ucrania tras los daños provocados por la guerra. El esfuerzo de reconstrucción deberá estar dirigido por las autoridades ucranianas en estrecha colaboración con la UE y los socios clave, tales como el G-7 y el G-20 y otros terceros países, así como con instituciones financieras internacionales y organizaciones internacionales.
En enero de 2023 se puso en marcha la Plataforma multiinstitucional de coordinación de organismos donantes con el fin de coordinar el apoyo a corto y largo plazo de donantes e instituciones financieras internacionales en favor de la economía ucraniana. Una secretaría técnica apoyará el trabajo de la plataforma, la Comisión albergará su oficina de Bruselas y el Gobierno de Ucrania albergará su oficina de Kiev. Esta secretaría permitirá una estrecha coordinación entre los donantes internacionales y las organizaciones financieras internacionales y garantizará que el apoyo se preste de manera coherente, transparente y responsable.
Documentos
- Ficha informativa
- Comisión Europea
Fichas informativas sobre la solidaridad de la UE con Ucrania
Publicaciones que explican las acciones de la UE en respuesta a la invasión rusa de Ucrania