Skip to main content
Logotipo de la Comisión Europea
Solidaridad de la Unión con Ucrania

Los países de la Unión se preparan para acoger a las personas que huyen de Ucrania

Esta información también está disponible en: ucraniano | українська | ruso | русский

Los estados miembros ofrecerán una asistencia integral

La Unión está prestando un apoyo constante a los Estados miembros a fin de que estos cubran las necesidades de las personas que huyen de la invasión de Ucrania. Ofrece asistencia en las fronteras, acogida y protección civil. Ayuda a los Estados miembros a garantizar el acceso a la educación, la asistencia sanitaria, el alojamiento y el empleo de las personas que llegan de Ucrania.

Image of European flag with six different photos that are used in the "key areas for support" section surrounding it

Ámbitos clave de apoyo

Asistencia para la gestión de fronteras

La Comisión ha publicado directrices operativas para ayudar a los guardias de fronteras de los Estados miembros a gestionar eficazmente las llegadas a las fronteras con Ucrania y a reducir el tiempo de espera, manteniendo en todo momento un alto nivel de seguridad. Las agencias de la Unión también están proporcionando personal y conocimientos especializados adicionales para apoyar a los Estados miembros.

Asistencia para los sistemas sanitarios

La Comisión, con el apoyo del Mecanismo de Protección Civil de la Unión, ha creado un sistema europeo específico para el traslado rápido de las personas necesitadas de asistencia médica entre los Estados miembros de la Unión. La Comisión también está trabajando codo con codo con el Centro Europeo para la Prevención y el Control de las Enfermedades y la Agencia Europea de Medicamentos para facilitar orientación y formación en materia de salud pública, hacer un seguimiento del suministro de medicamentos y prestar la ayuda adecuada a los Estados miembros.

Protección de la infancia

La Estrategia de la UE sobre los Derechos del Niño ofrece un marco global para la protección de los niños y el respeto de sus derechos. Los coordinadores nacionales de la Garantía Infantil Europea designados actualmente tienen un papel clave que desempeñar en la activación y coordinación del esfuerzo a escala nacional y con las autoridades regionales y locales. Además, la Comisión está preparando procedimientos operativos normalizados específicos para el traslado de menores no acompañados.

Acceso a la educación

La Comisión reunirá a los Estados miembros para que puedan empezar a intercambiar experiencias y determinar necesidades con el fin de que los niños desplazados prosigan su educación. La plataforma School Education Gateway servirá de ventanilla única para acceder a material educativo de Ucrania y a material de los Estados miembros en lengua ucraniana. La flexibilidad que ofrece el programa de financiación Erasmus+ también se utilizará para apoyar la educación de los estudiantes refugiados y la integración del personal de los centros de educación superior que huye de la guerra.

Acceso al alojamiento y a la vivienda

Para cubrir las necesidades inmediatas de alojamiento adecuado, una nueva iniciativa de «hogares seguros» apoyará a los europeos que están poniendo a disposición sus viviendas. Para reforzar los sistemas de acogida pública, se movilizarán el Fondo de Asilo, Migración e Integración y los fondos de la política de cohesión. A más largo plazo, el Fondo Europeo de Desarrollo Regional contribuirá a proporcionar vivienda social a las familias y a las personas que viven solas en el seno de la comunidad. El Fondo Social Europeo puede apoyar el alojamiento y los servicios a escala local, especialmente para las personas con necesidades especiales, discapacidades, menores y personas mayores.

Acceso al empleo

Se invita a los Estados miembros a que adopten medidas para ayudar con rapidez a los que llegan a ejercer su derecho al trabajo y a la formación profesional. La Comisión ha añadido la lengua ucraniana a la herramienta de la UE que permite crear el perfil de capacidades, EU Skills Profile Tool para los nacionales de terceros países, y también pondrá a prueba una nueva reserva de talento para establecer correspondencias entre capacidades y vacantes de empleo. La Comisión también está trabajando en el desarrollo de nuevas directrices para facilitar el reconocimiento de las cualificaciones profesionales obtenidas en Ucrania y la colaboración con los interlocutores sociales para ayudar a informar al sector privado sobre los derechos en el marco de la protección temporal y los programas disponibles.

Directrices operativas

Las nuevas directrices operativas relativas a la Directiva de protección temporal ayudarán a que las personas que llegan a la Unión obtengan un nivel coherente y efectivo de derechos y a que los Estados miembros asuman sus nuevas responsabilidades. Las directrices se actualizarán periódicamente para ayudar a los Estados miembros a afrontar los retos cotidianos y las nuevas situaciones a las que se enfrenten.

Más información

 

Solidaridad en acción

La Comisión ha creado una plataforma de solidaridad, que reúne a los Estados miembros y las agencias de la Unión, para coordinar el apoyo a los Estados miembros que lo necesiten.

La plataforma ayudará a organizar los traslados de personas dentro de la Unión a los Estados miembros que tengan capacidad de acogida. También puede ayudar a establecer vías de acceso a terceros países que ya acogen a importantes comunidades ucranianas, como Canadá o el Reino Unido. Se prestará especial atención a los casos más vulnerables, en particular a los menores.

Soluciones rápidas y flexibles para financiar la solidaridad

La Comisión ha adoptado medidas inmediatas con vistas a movilizar ayuda financiera a los Estados miembros que acogen a quienes huyen de la guerra en Ucrania.

La Comisión ha abonado a los Estados miembros más de 3 500 millones de euros en anticipos de la Ayuda a la Recuperación para la Cohesión y los Territorios de Europa (REACT-UE). Esta inyección de liquidez inmediata acelerará su acceso a fondos para infraestructuras, vivienda, equipos y servicios en los ámbitos del empleo, la educación, la inclusión social, la sanidad y el cuidado de la infancia.

Los Fondos de Asuntos de Interior de la UE para el período 2021-2027 proporcionarán importantes recursos a los Estados miembros para que garanticen unas instalaciones de acogida adecuadas y unos procedimientos de asilo eficaces para las personas que huyen de la invasión.

Con arreglo a la propuesta de la Comisión «Acción de cohesión en favor de los refugiados en Europa» (CARE), los Estados miembros también pueden utilizar los fondos restantes de los fondos de cohesión del período de programación 2014-2020 para proporcionar ayuda de emergencia a las personas que huyen de Ucrania y entran en su territorio. Esto incluye inversiones en materia de educación, empleo, vivienda, asistencia sanitaria y servicios de cuidado de niños, pero también asistencia material básica, como alimentos y ropa.

La Comisión también ha adoptado un Marco Temporal de Crisis que permite a los Estados miembros utilizar la flexibilidad permitida en el marco de las ayudas estatales para apoyar la economía en el contexto de la invasión rusa de Ucrania, al tiempo que protegen las condiciones de competencia equitativa en el mercado único.