Ir al contenido principal
Solidaridad de la Unión con Ucrania

Corredores de solidaridad entre la UE y Ucrania

Salvavidas de la economía ucraniana y factor esencial para la seguridad alimentaria mundial

Es fundamental que Ucrania mantenga abiertas sus rutas comerciales para que las mercancías puedan entrar y salir del país. La guerra de agresión de Rusia a Ucrania, que comenzó en febrero de 2022, bloqueó este flujo.

En mayo de 2022, la Comisión puso en marcha el Plan de Acción para los Corredores de Solidaridad con vistas a establecer rutas logísticas alternativas por ferrocarril, carretera y vías navegables interiores, lo que se conoce como corredores de solidaridad.

Ucrania es uno de los principales exportadores mundiales de cereales

Barley
Es el tercer mayor productor de cebada del mundo
Maize
Es el cuarto mayor productor de maíz del mundo
Wheat
Es el quinto mayor productor de trigo del mundo

La producción de cereales es la piedra angular de la economía ucraniana y además contribuye a alimentar a muchos países del mundo.

La importancia de los corredores de solidaridad

alt=""
Son esenciales para proteger la seguridad alimentaria mundial
Agricultural goods
Son fundamentales para la exportación de productos agrícolas ucranianos
Fuel, humanitarian aid
Son la única opción que tiene Ucrania para importar todas las mercancías que necesita (combustibles y ayuda humanitaria)

¿Qué utilidad han tenido los corredores de solidaridad?

Entre marzo de 2022 y enero de 2024, salieron de Ucrania más de 61 millones de toneladas de cereales, semillas oleaginosas y productos similares a través de los corredores de solidaridad. Estos corredores permitieron exportar alrededor del 60 % de los cereales ucranianos desde el inicio de la guerra. El 30 % de los cereales ucranianos se exportaron a través de los puertos ucranianos del Mar Negro.

Los corredores de solidaridad han permitido también a Ucrania importar unos 40 millones de toneladas de las mercancías que necesita: desde la ayuda militar y humanitaria hasta el combustible y otros productos.

Se calcula que el comercio a través de los corredores de solidaridad ascendió a un total aproximado de 120 000 millones de euros, sumando más de 40 000 millones de euros en el caso de las exportaciones ucranianas y más de 80 000 millones de euros, en el de las importaciones ucranianas.

Exportaciones de cereales de Ucrania en 2022-2023

70,9 millones de toneladas
Exportaciones de cereales de la UE a terceros países desde marzo de 2022

Contribuciones financieras

La Comisión Europea, junto con las instituciones financieras asociadas, está invirtiendo en aumentos de capacidad, reparaciones y liquidez para los operadores.

 

Novedades principales

  1. Septiembre de 2023

    La UE pone a disposición 7 000 millones de euros para proyectos de infraestructuras clave, y abre la convocatoria por primera vez también a las entidades ucranianas y moldavas.

  2. Julio de 2023
    • Rusia pone fin a la Iniciativa sobre la Exportación de Cereales por el Mar Negro
    • Según un estudio nuevo sobre las conexiones ferroviarias de la UE con Ucrania y Moldavia, el primer paso sería establecer una conexión de ancho de vía europeo de Cracovia/Katowice (Polonia) a Leópolis (Ucrania), así como de Iasi (Rumanía) a Chisináu (Moldavia).
  3. Junio de 2023
    • Se invirtieron 250 millones de euros en nueve proyectos de corredores de solidaridad para mejorar las conexiones transfronterizas entre Ucrania, Moldavia y la UE.
    • Asociación de Ucrania al programa de financiación de infraestructuras de la UE, el Mecanismo «Conectar Europa», que permite a Ucrania pedir financiación de la UE en los ámbitos digital, del transporte y de la energía, para mejorar las conexiones entre la UE y Ucrania. En mayo de 2023 se firmó un acuerdo similar entre la UE y la República de Moldavia.
  4. Diciembre de 2022

    220 millones de euros invertidos en proyectos de movilidad militar, que mejoran las infraestructuras en los corredores de solidaridad de Alemania, Polonia y Rumanía.

  5. Julio de 2022

    Propuesta de ampliación de la Red Transeuropea de Transporte (RTE-T) a Ucrania y Moldavia.

  6. Junio de 2022

    Los nuevos acuerdos de transporte por carretera entre la UE, Ucrania y la República de Moldavia permiten ampliar el transporte por carretera. Ahora los transportistas pueden transitar y operar entre los territorios de la otra parte sin necesidad de obtener permisos.

Fichas informativas

15 DE AGOSTO DE 2023
Factsheet EU-Ukraine Solidarity Lanes – Lifeline for Ukrainian economy, key for global food security
English
(6.32 KB - HTML)
Descargar
11 DE SEPTIEMBRE DE 2023
Factsheet on EU-Ukraine Solidarity Lanes Joint Coordination Platform
English
(6.32 KB - HTML)
Descargar