Skip to main content
Logotipo de la Comisión Europea
Solidaridad de la Unión con Ucrania

Huida de ucrania: asistencia sanitaria

Esta información también está disponible en: Ucraniano | українська | ruso | русский

Acceso a la asistencia sanitaria en la UE

Si se le ha concedido protección temporal, tendrá acceso a la asistencia sanitaria en su Estado miembro de acogida. En efecto, una vez se haya registrado y haya obtenido el permiso de residencia temporal, el Estado miembro de acogida le dará acceso a su sistema sanitario.

Si el sistema público de asistencia sanitaria del Estado miembro de acogida considera que está usted plenamente asegurado, también tendrá derecho a recibir la Tarjeta Sanitaria Europea, que le da derecho a obtener el tratamiento sanitario necesario durante una estancia temporal en otro Estado miembro.

Tratamiento hospitalario especializado

Para garantizar que los hospitales presten un tratamiento y una asistencia especializados a las personas que los necesitan con urgencia, la Comisión:

  • ha creado un mecanismo de solidaridad para los traslados médicos dentro de la UE de refugiados y personas desplazadas procedentes de los Estados miembros que tienen fronteras con Ucrania; ya se han puesto a disposición 10 000 camas;
  • apoya el acceso a la vacunación sistemática de los niños, que debería ser un asunto prioritario, así como las acciones específicas en materia de salud mental y apoyo postraumático para las personas que huyen de la guerra.

Si sufre de enfermedades raras o complejas

Las 24 redes europeas de referencia (RER) para enfermedades raras y enfermedades complejas se han unido para dar apoyo a los pacientes ucranianos. Las RER están especializadas en el diagnóstico y el tratamiento de enfermedades raras / muy raras en prácticamente todos los ámbitos de la medicina, incluidos los cánceres raros.

Los 1 600 centros especializados de las RER están integrados en más de 300 hospitales de la Unión distribuidos por (casi) todos los países de la UE (incluidos los Estados miembros fronterizos con Ucrania) y Noruega. Las RER se han comprometido a proporcionar un centro para pacientes con enfermedades raras dentro y fuera de Ucrania.

En este sitio web podrá obtener más información y orientación.

Información de los ministerios y las instituciones de salud nacionales

Austria
Estonia

Consejo de Salud
Fondo del seguro de enfermedad
Instituto Nacional para el Desarrollo de la Salud — Servicios de apoyo a los refugiados

Hungría

Sitio web y correo electrónico del Instituto Nacional de Oncología

Lituania

Ministerio de Sanidad
Información sobre los servicios de salud: +370 52322222

Información a escala de la UE

“Treatment4Ukraine” – información sobre la disponibilidad de asistencia sanitaria en Europa, recopilada por la delegación de la UE en Ucrania

Documentos

Ficha informativa12 abril 2022
Factsheet: Access to health care in EU countries for persons displaced from Ukraine
English
(HTML)
Descargar