Ir al contenido principal
Solidaridad de la Unión con Ucrania

Personas que huyen de Ucrania: protección de los niños

Esta información también está disponible en: ucraniano | українська | ruso | русский

Líneas de emergencia para casos de niños desaparecidos

Se puede llamar al número armonizado europeo de la línea directa para casos de niños desaparecidos (116 000) desde los veintisiete Estados miembros de la UE, Albania, Serbia, Suiza y Reino Unido. Cualquier persona puede llamar al 116 000 para informar de una desaparición. Las líneas directas para casos de niños desaparecidos trabajan codo a codo con las fuerzas de seguridad locales y proporcionan apoyo jurídico, psicológico y práctico a los padres que buscan a sus hijos y viceversa.

Missing Children Europe

Missing Children Europe también ofrece información sobre cómo avisar de la desaparición de menores ucranianos en cualquier punto de Europa, difunde avisos transfronterizos sobre menores ucranianos desaparecidos y proporciona recursos para apoyar a los menores desaparecidos y a sus familias que huyen de Ucrania.

Missing Children Ukraine

Líneas de ayuda para niños

Las líneas de ayuda para niños proporcionan apoyo psicosocial e información a los menores, así como a los adultos que llaman en representación de un menor.

Se puede llamar al número armonizado europeo de las líneas de ayuda para niños (116 111) desde veinticuatro países de la UE, así como desde diversos países no pertenecientes a la UE, como Ucrania.

Los derechos de los menores procedentes de Ucrania

Children playing with toys in a room

Todos los niños y niñas procedentes de Ucrania que lleguen a la UE deben poder disfrutar de sus derechos de inmediato, incluidos los derechos a recibir apoyo psicológico, atención sanitaria y educación, sin sufrir discriminación alguna. Se debe prestar especial atención a los menores no acompañados. Es importante registrarlos inmediatamente a su llegada; además, deben recibir apoyo integral y seguro, y un representante de los servicios de protección de menores deberá presentarse lo antes posible. Localizar a las familias debe ser una prioridad.

Todos los niños y niñas (es decir, las personas menores de dieciocho años) que huyen de la guerra en Ucrania tienen derecho a protección en la UE. En concreto, tienen derecho a:  

  • que se registre su identidad en el momento de su entrada en la UE y, en caso de que los menores no viajen con sus progenitores u otros adultos responsables de ellos, los guardias de fronteras también registrarán la identidad de los adultos conocidos que les acompañen en su viaje o que los estén esperando, así como el país de destino de la UE declarado
  • acceder a asistencia (incluida la vivienda) lo antes posible, así como a asistencia sanitaria (incluido el apoyo psicológico) y educación
  • ser oídos y expresar sus opiniones sobre cualquier decisión que vaya a tomarse en relación con ellos (cuando la edad y el grado de madurez lo permitan)

En el caso de los menores no acompañados o separados de su familia, también tienen derecho a que se le asigne un tutor lo antes posible, que les proporcionará la figura de la patria potestad hasta que puedan reunirse con sus progenitores u otros miembros de su familia. El tutor puede ser uno de los adultos conocidos con los que el menor ha viajado, si las autoridades establecen que ello es conforme con el interés superior del menor. A veces, el tutor puede ser diferente de los adultos que cuidarán de los niños, por ejemplo, en familias de acogida, centros de acogida, etc. Los niños tienen derecho a solicitar que no se les separe de los adultos conocidos capaces de asumir la responsabilidad de su cuidado. 

La Comisión está haciendo lo siguiente:

  • Respalda y financia el acceso a la asistencia psicosocial y a los servicios básicos.
  • Apoya el recibimiento y el cuidado adecuados de los menores huérfanos o con discapacidad.
  • Promueve la aplicación de la Estrategia de la UE sobre los Derechos de la Infancia. Los coordinadores nacionales de la Garantía Infantil Europea desempeñarán un papel importante a escala nacional y también a la hora de compartir buenas prácticas a escala de la UE.
  • Colabora con organizaciones internacionales para reunir a las familias mediante programas de identificación de sus miembros.
  • Apoya a los Estados miembros en su lucha contra la trata y la sustracción de menores mediante el Sistema de Información de Schengen renovado.
  • Prepara procedimientos operativos normalizados para los traslados de menores no acompañados y otros menores con necesidades especiales, a fin de asegurar su protección frente a los riesgos de maltrato y trata.