Skip to main content
Logotipo de la Comisión Europea
Solidaridad de la Unión con Ucrania

Personas que huyen de Ucrania: apoyo a la educación

   

Esta información está disponible también en: ucraniano | українська |  ruso | русский

Apoyo a la educación

Según las estimaciones, casi la mitad de los refugiados procedentes de Ucrania son niños y niñas en edad escolar. Volver a la escuela les ayudará a sobrellevar el estrés psicológico y les dará una sensación de estabilidad y normalidad, así como una perspectiva de futuro.  

La Comisión:

  • ofrece apoyo financiero destinado a las escuelas, a la educación y formación profesionales, así como a la atención y educación de la primera infancia, a través de los fondos de cohesión de la UE, Erasmus+ y el Cuerpo Europeo de Solidaridad;
  • está creando un grupo europeo de solidaridad en el ámbito de la educación para que Ucrania pueda determinar las necesidades de los menores ucranianos y para ayudar a los Estados miembros que los acogen, especialmente a través del aprendizaje entre iguales y de orientaciones políticas;
  • proporciona acceso a material didáctico en ucraniano y ofrece recursos en línea y cursos para el profesorado a través de School Education Gateway;
  • apoya al profesorado refugiado dándole acceso a los programas de la UE y a los intercambios en el marco de la comunidad eTwinning.

La Fundación Europea de Formación ha creado un centro de recursos que ofrece información sobre cómo pueden las personas que han huido de Ucrania continuar o iniciar su educación y formación en los países de la UE, conseguir que se comprendan y se reconozcan sus cualificaciones con fines de trabajo o de estudio y encontrar oportunidades de empleo.

Pictogramas español-ucraniano para estudiantes y profesores

Este práctico folleto utiliza pictogramas que pueden ayudar a superar las primeras barreras de comunicación entre hablantes de ucraniano y de español.

Descargar

Espacio Europeo de Investigación para Ucrania

El portal del Espacio Europeo de Investigación para Ucrania es una ventanilla única de servicios de información y apoyo a los investigadores establecidos en Ucrania y los investigadores que huyen de dicho país. El portal reúne iniciativas a escala de la UE, iniciativas nacionales e iniciativas procedentes de grupos no gubernamentales. Su objetivo es ayudar a los investigadores afectados a encontrar vivienda y oportunidades de empleo, facilitar el reconocimiento de sus títulos y ofrecer otros servicios.

El portal se pone en marcha en la red ya existente EURAXESS, que apoya a los investigadores al conectar más de seiscientos centros y cuarenta y tres portales nacionales en todos los Estados miembros de la UE y los países asociados a Horizonte Europa. 

Entre otras iniciativas de la UE figuran el acceso a Science4Refugees, una iniciativa ya existente en EURAXESS que ofrece períodos de prácticas y empleo a tiempo parcial y a tiempo completo a refugiados, así como acceso a una comunidad investigadora europea y a Acciones Marie Skłodowska-Curie «Investigadores en situación de riesgo».

Documentos

Factsheet - Refugees from Ukraine: Support to school children and teachers
English
(HTML)
Descargar