Skip to main content
Logotipo de la Comisión Europea
Solidaridad de la Unión con Ucrania

Huida de Ucrania: acceso al trabajo

Esta información también está disponible en: Ucraniano | українська | Ruso | русский

Acceso al mercado de trabajo

Las personas con protección temporal deben poder ejercer actividades como trabajadores por cuenta ajena o trabajadores por cuenta propia y acceder a la formación profesional, y deben gozar de igualdad de trato respecto de los trabajadores en los Estados miembros, tanto en términos de remuneración como en lo relativo a otras condiciones. 

La Comisión está haciendo lo siguiente: 

  • presta ayuda a las personas procedentes de Ucrania a adquirir las capacidades necesarias para incorporarse al mercado de trabajo de la UE; las ayudas se pueden obtener a través de la financiación de la política de cohesión y de la nueva Acción de Cohesión para los Refugiados en Europa (CARE), así como a través del Fondo de Asilo, Migración e Integración, incluidas las ayudas a cursos de lenguas, asesoramiento o formación básica. 
  • las capacidades lingüísticas y digitales básicas también se pueden desarrollar por medio de las redes del Pacto por las Capacidades para conectar a las autoridades regionales, las organizaciones de educación y las ONG implicadas en prestar ayuda a las personas que han huido de Ucrania. 
  • la Comisión ha añadido la lengua ucraniana a la Herramienta de la UE para crear el perfil de capacidades de nacionales de terceros países, con objeto de ayudar a los ucranianos solicitantes de empleo y a los que desean continuar sus estudios. 
  • La Comisión ha publicado una recomendación para facilitar el reconocimiento de las cualificaciones académicas y profesionales obtenidas en Ucrania. lo que hará que para los empleadores y las instituciones de formación sea más fácil comprender las capacidades de los ucranianos que llegan a la UE. 
  • La Fundación Europea de Formación está apoyando a las autoridades de la UE, nacionales y ucranianas en la comparación de los marcos de cualificaciones europeo y ucraniano. También ha creado un centro de recursos para ayudar tanto a los ucranianos que buscan ayuda para obtener el reconocimiento de sus cualificaciones, como a otros que necesitan ayuda para interpretarlas. 
  • Los servicios públicos de empleo desempeñarán un papel clave en las políticas activas del mercado de trabajo para aprovechar las capacidades de las personas recién llegadas y actuar como intermediarios en el mercado laboral. 
  • la Comisión también pondrá en marcha un grupo de reserva de talentos de la UE basado en la red para las personas desplazadas procedentes de Ucrania, a fin de compatibilizar sus capacidades con las vacantes de empleo.

Reserva de talentos de la UE

La Comisión ha puesto en marcha una reserva de talentos de la UE en línea para ayudar a encontrar trabajo en la UE a las personas que huyen de la invasión rusa de Ucrania.

El proyecto piloto de reserva de talentos de la UE, disponible en inglés, ucraniano y ruso, se ejecuta a través del portal EURES. Reúne a los servicios nacionales de empleo, las agencias de empleo privadas y los empleadores de toda la UE. EURES contiene más de 3 millones de ofertas de empleo y 4 000 empleadores, y se anima a nuevos empleadores a afiliarse a él.

El proyecto piloto de reserva de talentos de la UE está abierto a todos los demandantes de empleo que gocen de protección temporal en virtud de la Directiva de protección temporal de la UE o de una protección adecuada en virtud de la legislación nacional que les confiere el derecho a trabajar.

Tras la inscripción, la herramienta guía a los demandantes de empleo a lo largo de un proceso que les permite determinar sus capacidades y cargar su currículo. Los currículos publicados en el proyecto piloto de reserva de talentos de la UE serán visibles para los servicios públicos de empleo de todos los países participantes, así como para los empleadores registrados de todos los países que forman parte de la red de cooperación europea de servicios de empleo (EURES). Los demandantes de empleo pueden también consultar todas las ofertas de empleo publicadas en el portal EURES.

Reserva de talentos de la UE