Ir al contenido principal
Solidaridad de la Unión con Ucrania

Exigir responsabilidades a Rusia

Violaciones del derecho internacional

La UE está firmemente comprometida a garantizar que los crímenes de guerra cometidos en Ucrania no queden impunes.

Los crímenes contra la humanidad, los crímenes de guerra, el genocidio y el crimen de agresión se consideran las violaciones más graves del Derecho internacional, también denominadas delitos internacionales.

Ucrania está investigando más de 69 000 casos de presuntos delitos internacionales, y se sospecha que el número real de tales atrocidades es aún mayor.

  • 14 Estados miembros de la UE

    ya han abierto investigaciones nacionales por delitos internacionales cometidos en Ucrania

  • 6 Estados miembros de la UE

    Polonia, Letonia, Estonia, Eslovaquia, Rumanía y Lituania forman parte del equipo conjunto de investigación apoyado por Eurojust, junto con Ucrania y la Corte Penal Internacional (CPI)

¿Qué es un crimen de agresión?

El crimen de agresión lo cometen generalmente los máximos dirigentes políticos y militares de un país contra la soberanía, la integridad territorial o la independencia política de otro país. Son crímenes de agresión la invasión, la ocupación militar, la anexión mediante el uso de la fuerza, los bombardeos y el bloqueo militar de los puertos. Rusia los ha cometido todos.

Dado que Rusia no ha aceptado la jurisdicción de la CPI, la Comisión propone opciones alternativas para garantizar que también se imparta justicia en relación con el crimen de agresión.

Enjuiciamiento de los crímenes de Rusia en Ucrania

Al tiempo que sigue apoyando la labor de la CPI, la Comisión, junto con la comunidad internacional, está trabajando en la creación de un tribunal para investigar y enjuiciar el crimen de agresión cometido por Rusia.

Para ayudar a coordinar la recogida de pruebas, la Comisión creó en La Haya un Centro Internacional para el Enjuiciamiento del Crimen de Agresión contra Ucrania, integrado en el actual equipo conjunto de investigación apoyado por Eurojust. El Centro apoyará la coordinación de las investigaciones y la recogida de más pruebas de los crímenes de guerra cometidos en Ucrania.

La Comisión también sigue apoyando los mecanismos existentes mediante:

  • la financiación de las capacidades de la CPI con más de 10 millones de euros desde el inicio de la invasión
  • el refuerzo de la Fiscalía General de Ucrania, con más de 6 millones de euros en informática y equipos
  • la adaptación de Eurojust a la tarea: mediante la modificación del Reglamento Eurojust, la Agencia puede conservar, almacenar y analizar de forma segura las pruebas relacionadas con delitos internacionales en una nueva base de datos
  • el apoyo a Eurojust y Europol, que actúan como centros de coordinación para las investigaciones nacionales de los Estados miembros de la UE
  • la coordinación con nuestros socios internacionales para garantizar la rendición de cuentas y una respuesta mundial 

Pago de los daños causados

Rusia y sus oligarcas deben indemnizar a Ucrania por los daños y la destrucción que están causando.

En marzo de 2022, tras el inicio de la agresión de Rusia contra Ucrania, la Comisión creó el Grupo de Trabajo «Inmovilización y Decomiso». El objetivo del grupo de trabajo es garantizar una mejor coordinación de las sanciones de la UE contra las personas y las empresas rusas y bielorrusas.

El Grupo de Trabajo está dirigido por la Comisión y permite a los Estados miembros, así como a las agencias de la UE, Eurojust y Europol, colaborar en la identificación, la inmovilización y, en la medida de lo posible, el decomiso de los activos rusos.

El Grupo de Trabajo colabora estrechamente con socios internacionales, incluidas las autoridades ucranianas y estadounidenses. A nivel del G7+, coopera periódicamente con el Grupo de Trabajo «Las élites rusas, sus representantes y los oligarcas rusos» (REPO).

  • alt=""
    HECHOS

    Hasta la fecha, se ha inmovilizado más de 28 000 millones de euros en activos privados en la UE

La UE también ha introducido obligaciones más estrictas en materia de inmovilización de activos. Ha acordado un nuevo criterio de inclusión en la lista de sanciones, de forma que en esta figuren las personas que se beneficien de la transferencia forzosa de la propiedad o el control de las filiales rusas de empresas de la UE. Esto garantizará que nadie obtenga beneficios de las pérdidas que sufren las empresas de la UE cuando propietarios o directivos rusos adquieren sus filiales por la fuerza. 

Reconstrucción de Ucrania

Con la ayuda del Grupo de Trabajo «Inmovilización y Decomiso», los Estados miembros de la UE han inmovilizado más de 28 000 millones de euros en activos pertenecientes a oligarcas y empresas de Rusia y Bielorrusia.

Los activos del Banco Central de Rusia retenidos en la UE ascienden aproximadamente a 210 000 millones de euros.

La UE ha tomado la decisión de utilizar los beneficios de los activos rusos retenidos para apoyar a Ucrania. Se prevé que, dependiendo de los tipos de interés, los ingresos generados por estos activos retenidos generen entre 2 500 y 3 000 millones de euros al año en beneficio de Ucrania. El primer pago a Ucrania, de 1 500 millones de euros, se puso a disposición el 26 de julio de 2024.

En junio de 2024, los dirigentes del G7 decidieron poner a disposición del país, para finales de 2024, aproximadamente 50 000 millones de dólares estadounidenses en forma de préstamos de los miembros del G7, movilizando los ingresos extraordinarios de los activos soberanos rusos retenidos.

Colmar las lagunas jurídicas

La agresión rusa a Ucrania continúa, por lo que es fundamental que las sanciones de la UE se apliquen plenamente y que su incumplimiento no resulte ventajoso. Hemos reforzado el Derecho de la UE mediante:

El objetivo es reforzar el efecto disuasorio de las sanciones de la UE y dotar a los Estados miembros de los instrumentos jurídicos para decomisar un número cada vez mayor de activos cuando estén vinculados a una infracción penal.