Ir al contenido principal
Solidaridad de la Unión con Ucrania

Preparación para salir de Ucrania

Visión general

Tras tomar la decisión de abandonar Ucrania y viajar a uno de los países de la Unión, si es posible conviene llevar documentos de viaje válidos. No obstante, que no se tengan documentos de viaje o sanitarios (certificado de vacunación o prueba de COVID-19) no debería impedir entrar en la Unión.

Los países de la Unión limítrofes con Ucrania están dejando entrar a todas las personas que huyen de la guerra en ese país por motivos humanitarios, tengan o no pasaporte electrónico. Esto se aplica también a menores. Si tienes nacionalidad ucraniana y pasaporte electrónico, puedes entrar en la Unión presentando el pasaporte en la frontera. En los demás casos, los países de la Unión te admitirán por razones humanitarias.

¿Cómo puedo demostrar mi nacionalidad?

A continuación encontrarás una lista indicativa de los documentos que acreditan la nacionalidad ucraniana, aunque su período de validez haya expirado:

  • pasaportes de cualquier tipo (nacionales, diplomáticos, de servicio, colectivos y sustitutivos, incluidos los pasaportes infantiles);
  • documentos nacionales de identidad (incluidos los temporales y provisionales);
  • cartillas y tarjetas de servicio militar;
  • libreta de inscripción marítima, tarjetas de servicio de capitanes y pasaportes marinos;
  • certificados de ciudadanía, y
  • otros documentos oficiales que mencionen o indiquen la nacionalidad.

Si tienes otra nacionalidad y estás obligado a tener un visado para entrar en la Unión, deberás presentar el visado de estancia de corta duración (si lo tienes). Aunque no lo tengas, los Estados miembros deben permitirte la entrada con el fin de facilitar la repatriación a tu país de origen.

¿Estaré sujeto a controles fronterizos?

Dada la situación actual en Ucrania, los países de la Unión pueden llevar a cabo controles en sus fronteras, pero también pueden hacerlo en cualquier otro lugar seguro del interior. Los controles pueden llevarse a cabo durante el transporte a ese lugar seguro o después. Tal vez te exijan permanecer a disposición de las autoridades en ese lugar seguro mientras llevan a cabo los controles.

¿Cuáles son mis derechos y mis obligaciones?

Independientemente de tu nacionalidad, tienes derecho a recibir asistencia inmediata e información inmediata sobre tus derechos. Por ejemplo, tienes derecho a un alojamiento temporal y a que se cubran tus necesidades básicas, como alimentos y medicamentos. El reconocimiento de otros derechos depende del estatuto que recibas en la Unión y, por tanto, puede variar.

Es posible que se lleven a cabo controles policiales y otros controles administrativos a efectos de seguridad y migración en cualquier momento, también en el territorio de los Estados miembros. Es importante que cooperes y facilites los documentos y la información necesarios a la policía, los guardias de fronteras o a cualquier otra autoridad competente. En determinadas circunstancias, tal vez tengas que quedarte en instalaciones designadas mientras se lleven a cabo los controles para que las autoridades puedan ponerse en contacto contigo.

En el caso de menores que cruzan las fronteras exteriores solos, es decir, sin que los acompañen o les esperen sus padres o personas adultas que tengan su tutela, u otros adultos conocidos, es preciso informar a las autoridades, que los remitirán a los servicios de protección de menores.